Fabricación y venta de guitarras finas, mandolinas, bajos, vihuelas, guitrrones,Bajo quinto y sexto, estuches.Elaborados con manos de artesanos Méxicanos de Paracho Michoacan. En Taller Medina Cardiel somos las mejores guitarras del mundo

HISTORIA

Paracho,es una palabra chichimeca que significa ofrenda.
Es una población prehispánica y se constituyó en la república de indias a la llegada de los españoles.
La evangelización, la llevó a cabo fray Juan de San Miguel y más tarde el obispo Vasco de Quiroga.
En 1754, era conocido como San Pedro Paracho y siendo cabecera de curato se componía de nueve pueblos:San Gerónimo Aranza, Santa maría Cherán Hahtzicurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocucho, Santa María Urapicho, Santiago Nurio Tepagua, San Miguel Pomaquarán, San Mateo Avirán y el propio San Pedro Paracho.
El pueblo estaba habitado por 367 personas y todo el curato por 1,425.
En la etapa porfirista, hubo una inmoderada tala de árboles, provocando la deforestación de la región.
En 1831, se le otorgó la categoría de municipio. El 18 de enero de 1862, se le concedió el título de Villa, con el nombre de "Paracho de Verduzco" en honor al insurgente Don Sixto Verduzco.
Cronología de hechos historicos
1754 Conocido como San Pedro Paracho, es cabecera de curato.
1831 Se le otorga la categoría de municipio.
1862 El 18 de enero se le otorga el titulo de Villa con el nombre de "Paracho de Verduzco"

Personajes Ilustres

Alberto Coria, profesor y abogado
Eduardo Ruiz, historiador
José R. Castañeda

Monumentos

Arquitectónicos: Iglesia de San Pedro y capilla de San Francisco en la cabecera municipal; En Ahuirán, el templo de San Mateo; en Nurio, templo de Santiago Apóstol; En Quinceo, templo de María Magdalena; En Cherán Atzicurín, templo de la Asunción y atrio; En Aranza, templo de San Gerónimo y capilla de Aranza; En Pamacuarán, templo de San Miguel.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y artesanís

Fiestas populares: Agosto, feria nacional de la guitarra. Las danzas de los moros, los viejitos, los negritos, los soldaditos y otras, se presentan en distintas fechas en la mayoría de sus localidades; el 21 de septiembre , fiesta de San Mateo, en diciembre, pastorelas en Ahuirán, Aranza, Cheraán, Atzicurín, Nurio y Quinceo; el 8 de septiembre en Urapicho se celebra la natividad de la virgen; el 30 de septiembre en Aranza, festividad de San Gerónimo; el 28 de octubre, fiesta de San Judas Tadeo en Urapicho; y fiesta de las "canacuas" en Paracho.
Leyendas: Hay una leyenda que relata que en la casa del historiador Eduardo Ruiz Había un torito que segregaba monedas de oro.

Alimentos, dulces y bebidas típicas

Alimentos: Cocina regional a base de maíz y guisado cocido como churipo.

Traje típico

En Ahuirán, localidad de Paracho antiguamente la mujer usaba como vestuario de diario: blusa plizada y bordada con hilvanes, faja de lana con colores negro y rojo,rollo y como adornos del vestuario y la persona, trenzas adornadas con listones y cordones de lana, arracadas de plata y collares de papelillo. Acualmente ha hido desapareciendo el traje, pero aun hay personas que los usan.

Artesanías

Tallado en maderas: muebles, juguetería de tejamanil, objetos para uso doméstico, mascaras, etc. Instrumentos musicales: guitarras, violines, mandolinas. Textiles: bordados en manta. Herrería.

Grupos etnicos
Purépechas o tarascos.